jueves, 13 de noviembre de 2008

Homenaje a Mercury: Who wants to live forever?

http://www.52shows.com/wp-content/uploads/2008/04/freddiemercury.jpeg

"¿Es esta la vida real? ¿Es sólo fantasía? Atrapado en un derrumbamiento sin poder escapar de la realidad. Abre tus ojos, mira hacia el cielo y ve.Tan sólo soy un pobre muchacho, no necesito simpatía. Porque lo que fácilmente viene, fácilmente se va. Un poco hacia arriba, otro poco hacia abajo. No me importa realmente donde quiera que sople el viento"


Freddie Mercury. ¿Qué decir de él? Podríamos pensar: ¿Qué no decir de él, y así terminamos antes? Freddie siempre será aquel que recordaremos por la chispa que hoy día nos falta para ser felices, como él solía decir, nos falta la chispa del amor.

Freddie Mercury cuyo nombre real es el de Farookh Bulsara, nació un 5 de septiembre en la ísla de Zanzíbar en 1946, lo que hoy sería actualmente Tanzania. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran parsís de la India. Siempre fue un amante de la música india, incluso consiguió ver un live de su grupo favorit Bollywood playback singer. Tras mudarse a inglaterra, tomó como ejemplo la música de diversos y conocidos grupos, entre ellos The Who, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Beatles y en especial John Lennon. Otra de sus destacadas pasiones, fue el escuchar la música de "Cabaret" con la cantante Liza Minnelli, pasión que más tarde se vería representada en su disco "A night at the Opera" donde conseguiría componer junto con su grupo Queen, una de las mejores canciones del Rock, Rock-ópera.














En 1954, cuando tenía 8 años, Freddie fue enviado a Panchgani, a unos 75 kilómetros de Mumbai. Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por los miembros de su familia. Una vez ingresado en la escuela de San Pedro, descubrió que odiaba los deportes típicos de Inglaterra, ya que se practicaban en esa escuela, pues era inglesa. No le gustaban los deportes en los que tuviese que realizar carreras a larga distancia. De esta forma, se consolidó como un campeón del Pin-Pon.

Sus amigos no fueron los únicos en percatarse de sus dotes creadores. Freddie, a parte de ser un muchacho atlético, siempre fue un joven que amó al arte, y le encantaba pintar bocetos de sus amigos y de su familia. El talento de Freddie no pasó inadvertido para el director de la escuela, así que sugirió a sus padres que aportaran algo más de dinero para poder impartirle clases de piano. Freddie se apuntó a dichas clases y formó parte del coro, donde comenzó a cultivar su voz.
Freddie formó una banda en su colegio llamada "The hectics" (Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rane), una banda de Rock. Uno de sus amigos no paraba de decir:

"Freddie es impresionante. Tiene una habilidad para el piano innata, es capaz de reproducir cualquier sonido de un piano que suene por la radio"

Cuando Freddie alcanzó los 17 años, tubo que mudarse a Londres (concretamente a kensington) tras estallar la revolución de Zanzíbar. Una ver terminado su paso por el instituto, se llevó consigo varias piezas que el mismo diseño, y a las cuales les tenía un gran aprecio:


Jimi Hendrix


Paul Mcartney


Liz Taylor

Mercury ingresó en la escuela de arte Earling, donde se decantó por la ilustración gráfica. En esta época ya era un seguidor incondicional de Jimi Hendrix, así que dedicó la mayor parte de su tiempo en hacer bocetos de Hendrix y a colgarlos por su habitación. Junto con varios amigos, Freddie fue añadiéndose a bandas que más tarde rompieron, (Ibex, más tarde llamada Wreckage. Más tarde, Sour Milk Sea) a la par que mantenía un trabajo en el aeropuerto de Kensington.

El 13 de agosto de 1969 Freddie conoció a una banda de Liverpool (la que os comenté antes) llamada Ibex, que había viajado a Londes para darse a conocer. El grupo, estab compuesto por 3 miembros: Mike Bersin en guitarra, John Taylor en el bajo y Mick Smith en la batería. Freddie se entusiasmó tanto con Ibex, que se aprendió todas las canciones de memoria, e incluso compuso algunas para el grupo. Se unió a la gira por Bolton. Y fue en el 23 de agosto, en el Teatro Octogonal, donde la prensa publico una fotografía suya en los periódicos, además de cubrir todo el espectaculo. Por aquel entonces, su cantante favorito comenzó a ser Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin.
















Freddie, no tardó demasiado tiempo en hacer amigos con compañeros de su colegio.Varios de ellos, tocaban instrumentos, así pues, formó una banda estable con el bajista Tim Stafell, Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. El grupo, comenzó a llamarse Smile. Crish Smith, persona que más tarde se uniría a los Smiles, comentó en varias ocasiones que la primera vez que escuchó la voz de Mercury, quedó tremendamente sorprendido.

«Pronto Freddie y yo nos pusimos a escribir trozos de canciones que luego intentábamos unir», añade Chris. «Esto se entiende si piensas en la canción Bohemian Rhapsody'. Fue interesante la manera en la que salíamos de una canción y entrábamos en otra. Pero la verdad es que no creo que nunca acabáramos nada. Freddie me enseñó muchísimo en aquellas sesiones. Tenía un sentido de la melodía inmenso, natural. Es algo que vi enseguida. Yo creo que éste era el aspecto más interesante de lo que él estaba haciendo».

Más tarde, el grupo de Mercury se deshizo, con el consiguiente abandono del vocalista Tim. Así pues, a los componentes del grupo, se le ocurrió llamar para que formara parte del grupo a "aquel joven que cantaba tan bien". Así Freddye se unió al grupo y le cambió el nombre, renombrándolo como "Queen"

http://img528.imageshack.us/img528/2348/queen638506ju7.jpg

"Cuando pensé el nombre de Queen, no era mas que un nombre. Pero es regio y espléndido.
Tenía mucho potencial, muy universal e inmediato. Desde luego, yo era consciente de la connotación gay, pero eso no era mas que una faceta"


En 1970, conoció a Mary Austin, persona con la que Freddie viviría como heterosexual. Queda decir que Mercury era una persona bisexual. Tras romper con Mary Austin (Siete años más tarde) se hicieron amigos íntimos.

En 1971, se les unió al grupo Queen, John Deacon, quedando así totalmente completo el grupo.
Entonces, Freddie diseñó el logo de Queen, usando las imagenes de los años zodiacales de cada uno de sus miembros: Dos vírgenes por sus signo (virgo), dos leones por Roger y John (Leo) y un cangrejo por Brian (Cáncer). Para que quedara un logo homogéneo, Freddie propuso poner en el logotipo dos veces su signo, propuesta que aceptaron los componentes de Queen


http://www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/queen_crest.png
Freddie, comenzó a conseguir sus primeros exitos con Queen, entrando en el Top británico con la canción "Seven Sea of Rhye". Además, consiguió su primer gran exito con la canción "killer Queen" y consiguio realizar la canción más famosa de Queen: "Bohemian Rhapsody".

Empezaron a llover contratos para Queen. Aceptaron en 1972, un contrato de edición con la compañia Trident. Al año siguiente, Trident y EMI llegaron a un acuerdo para sacar a la venta el primer álbum llamado simplemente Queen. La banda, realizó su primera gira importante en noviembre de 1973, haciendo de grupo soporte de mott the Hoople.

"Reino con la mano izquierda y dirijo con la derecha. Soy el señor de toda la oscuridad, soy la reina de la noche. Yo tengo el poder...Soy la puta de la música"

En 1974, algunas personas ya sabía que el era bisexual, debido a que salia con Mary Austin. Sin embargo, en una entrevista con NME Magazine aseguró que el era simplemente Gay.
Queen II salió a la venta en ese mismo eño, en marzo. Comenzaron la que sería su gran gira por Inglaterra, encabezando un show en cada uno de sus concierto. Simplemente, los trajes de Mercury (diseñados por el mismo) suponían ya un Show, pero cualquiera que hubiese estado en uno de esos conciertos, hubiese afirmado con sus conciertos eran un show.
En Abril hicieron una gira en estados Unidos, en la que May tuvo que ser operado de urgencia por una apendicitis. Otros afirman que no fue una apendicitis, si no que fue la Hepatitis.
Cancelaron el resto de sus funciones, pero comenzaron a componer el que sería el III disco de Queen, con la ausencia de May, quien tuvo que añadirle los retoques con su guitarra una vez que el disco estuvo terminado. El disco salió en ese mismo año, en Noviembre.

http://queen.shanemcdonald.org/images/freddie.jpg

Queen ya se había establecido en el mundo entero como una banda famosa. En enero del 75,
realizaron la que sería una verdadera gira por UUEE, quitándose la espina clavada que tenían por haber cancelado la gira en 1974, tras la caída de May. Las entradas se agotaron rápidamente, e incluso la banda tuvo que realiazar varios conciertos en un sólo día para cuadrar la gira. Esta vez, el que calló enfermo en medio de la gira, fue Mercury, con un grabe problema en la garganta. Freddie no siguió las indicaciones de los médicos y continuó la gira, anulando tan sólo algunos recitales, y él mismo aseguró que su voz no se había resentido.

"He pagaso mi derecho de piso una y otra vez. He cumplido mi sentencia pero no he cometido un crimen. Y he cometido algunos errores. Somo los campeones y seguiremos luchando hasta el final. He recibido reverencias y aplausos. Me trajista fama y fortuna y todo lo que viene con eso, te lo agradezco, pero no fue todo un lecho de rosas. Lo considero como un desafío frente a toda la raza humana y no voy a perder. Somo los campeones. No hay tiempo que preder, porque somos los campeones del mundo...la gira no se cancelará"

Podríamos decir que 1975 fue la época clave de Queen. Freddie había terminado de componer el disco "A nigh at the Opera". Dentro del mismo, se encontraba la que sería la mejor cancion de Queen: "Bohemian Rhapsody". Freddie les mostró la canción en la grabadora, pero los componentes del grupo, no estaban convencidos de que la canción triunfase, ya que era demasiado larga. Pero tras darse a conocer, alcanzó rápidamente el puesto a la mejor canción, y se mantuvo hay durante más de 9 semanas. Su disco alcanzó disco de Platino y premio Ivo Novello por su canción estrella. En ese mismo año, acturaon en Japon, formándose como estrellas en el continente asiático. Los japoneses los tomaron como ídolos e incluso el Royal Ballet adaptó varias de sus canciones.

http://farm1.static.flickr.com/223/502069253_ae9f393824.jpg


En febrero de 1978 decidieron armar su propia estructura empresarial. El cuerdo fue mutuo con John Reid, y fue firmado amistosamente en el Rolls Royce de Freddie.

En abril grabaron por primera vez fuera de inglaterra, Montreux y Francia. El disco fue Jazz con el single "carrera de biciletas". Para publicar el single, al extrovertido de Freddie, se le ocurrió contratar el estadio de Winbledony colocar 50 chicas desnudas andando en bicicleta. De hecho, en la tap del disco, pusieron a una de ellas. Como algunos países protestaron por ello

En el 79, grabaron el primer disco en vivo Queen live killers. Para trabajar sobre el álbum fueron a Montreux y compraron el estudio de grabación. En junio de ese mismo año grabaon la mñusica para la película Flash Godon, en Munich. Y al productor de la película, no se le ocurrió otra cosa que preguntar abiertamente: "¿Y quienes son esas reinas?"

Freddie, dió un cambio de look cortándose el pelo, y dejándose bigote. Esta es la imágen más recordada de Freddie.

http://static.flickr.com/107/305093246_a419e70613.jpg

En el 28 de Febrero de 1981, Queen tocó en el estadio latinoamericano de Vélez, en Buenos Aires.
En Argentina, el público le suplicó que no se cantara Dont Crye for me Argentina.

"En Argentina me suplicaron que por ninguna razón fuera a cantar Dont Crye for me Argentina. Yo me sentía bsolutamente omnipotente. Me sentía como el mismísimo diablo, y pensaba: Todo este poder es mío, y si quiero puedo hacer que toda esta gente se rebele contra su gobierno. Es una sensación indescriptible. Alguien con mentalidad diferente a la mía podría haber capitalizado todo esto políticamente pero yo soy demasiado amoroso para tomar parte de algo tan feo".












Aquí se puede observar al grupo Queen posando para una foto con el jugador argentino Maradona.


En el 83 freddie comenzó a trabajar como solista. El músico y productor Giorno Moroder, le ofreció componer juntos una canción en el remake de la película metrópolis. Era la primera vez que Freddie componía sin Queen. De esta manera nació Love Kills, single que salió en el 84.
En el 83 colaboraría con la Royal Opera House en una obra de Verdi. Allí conoció a Monserrat Caballé, quedándose cautivado por su voz. El 13 de Julio dio un espectacular concierto en Wembley. Más tarde, Freddie volvió a España donde compuso la canción Barcelona junto Monserrat Caballe. A Mercury siempre le gustó la ópera desde que era pequeño y escuchaba a Liza Minnelli.

http://usuarios.lycos.es/thewhitequeen/freddie%20y%20montse.jpg

En la imagen no se aprecia muy bien a Freddie. Previamente se había cortado el bigote. En esta imagen que posteo abajo, es posible que le veáis mejor.

http://userserve-ak.last.fm/serve/252/2239615.jpg

1985 es el peor año de Queen. Contrastado con el primer disco como solista de Freddie (Mr. Bad Guy) Queen no hizo ninguna gira ni concierto. Argumentaron que estaban cansados y necesitaban un tiempo para recuperarse. Pero la verdad era muy distinta. Freddie era seropositivo, y el grupo decidió en común acuerdo no hacer más conciertos.

"Tuvimos amor y tuvimos clase, y tuvimos sexo y ya se que tuvimos lo que eso trae. Vuelvan, vuelvan y jueguen. Adiós, adiós, la fiesta ha terminado...cuando ya no hay sal en el mar. Aquí etoy, destronado, desnudo y sangrando. Pero cuando apuntas salvajemente con tu dedo, ¿Habrá alguien que crea en mí? ¿Que escuche mi ruego y me cuide?"



Por aquel entonces Freddie frecuentaba los bares Gays de Londres. Y en uno de ellos, conoció a Jim Hutton. Le invitó a una copa, pero no consiguió nada de él. Más tarde, le dijeron que el que le había intentado seducir era el cantante Freddie Mercury, el famoso vocalista de Queen. Pero a Jim esto le importó poco. No escuchaba Queen. La seducción se repitió mucho tiempo después. Jim aceptó la copa, y desde entonces todo cambió. Jim, sería la persona que Freddie estaba buscando. Un amante que le aompañara en su sufrimiento, el cual, le acompaño por el resto de su vida.



"Una vez le pregunté, por que, de entre todas las personas del munso que podía haber tenido me había elegido a mí. Me miro y me dijo: Luchaste por mí, me ganaste. Las últimas líneas de la canción These are the days os our lives hacen sonar una cuerda de sentido en mí"

Por esta época, en el año 1988, Freddie compuso la canción Barcelona y la interpreto con Nonserrat Caballe. Freddie ya se encontraba enfermo, pero no quería que nadie lo supiese, aunque las especulaciones de la prensa decían que Queen ya estaba acabado.

"¿Qué me queda por hacer en esta vida? ¿Logré todo lo que me había propuesto? ¿Soy un hombre feliz, o estoy sobre arenas movedizas? ¿Valió la pena entregar mi corazón y mi alma y quedarme despierto toda la noche? ¿Valió la pena vivir respirando rock and roll, una vida abandonada por Dios? ¿Valió la pena? Sí. Valió la pena.

Muy poco se sabe de las últimas horas de Freddie Mercury. Su padecimiento fue celosamente mantenido en secreto durante años. Solamente algunos de sus amigos más cercanos, sus amistades y su novio Jim Huttom, estuvieron con la estrella de Queen en estos momentos tan difíciles para ellos. Como esta información aparece en distintos sitios escrita de la misma manera, no tocaré nada.

La Enfermedad

Severos dolores aquejaban día tras día al pianista. Huttom comentaría que la ultima vez que Mercury estuvo consiente fue el viernes 21 de noviembre de 1991. Cuando regreso a Garden Lodge (suntuosa y extravagante mansión londinense que Freddie amaba), Jim lo subió a ver. El peluquero y jardinero de profesión se recostó al lado del cantante, quien dijo con un suspiro: "pronto todo el mundo lo sabrá". Se refería a la carta donde anunciaba oficialmente que estaba enfermo de SIDA y que seria entregada a la prensa internacional a la media noche. Mercury lo hizo así porque no quería que la prensa sensacionalista británica tuviera la exclusiva. Fue una especie de venganza después que los tabloides especularan durante meses sobre su condición.

Sus últimas palabras

A las 10 de la noche se agitó terriblemente, pedía sus medicinas a gritos: cuatro píldoras analgésicas (el tratamiento con AZT y otros medicamentos los había abandonados semanas antes). Hutton y Mercury se quedaron dormidos, abrazados. En la madrugada del domingo 24 de noviembre, Mercury despertó a su pareja para que le llevara algo de fruta. Le preparó rebanadas de mango y un vaso con jugo para combatir la deshidratación crónica que sufría su famoso consorte. El lider de Queen comió la fruta y Jim volvió a dormir. Unos minutos después de las 3 de la mañana, Freddie despertó a golpes a Hutton. Abría la boca desesperado, señalando su garganta y su rostro reflejaba pánico. Su acompañante no sabía qué hacer. Pasaron más de 30 minutos, hasta que llegó otro asistente de Freddie, llamado Joe. Ambos trataron de calmarlo, hasta que Joe reviso la garganta y encontró que se le había atorado un pedazo de mango, pero Mercury estaba tan débil que no podía tragarlo ni escupirlo. Poco después volvió a dormir. A las seis de la mañana, Freddie pronunciaría sus ultimas palabras: "Pipí, pipí."

La llamada de la muerte

Joe y Jim lo llevaron al baño cargando, pues no podía tenerse en pie. Cuando lo regresaron a la cama, se escuchó el espantoso crujido de un hueso rompiéndose. Mercury aulló de dolor y comenzó a convulsionarse. Trataron de calmarlo, pero fue inútil. Llamaron al médico Gordon Atkinson, quien le recetó una inyección de morfina, aunque era alérgico a ella. Atkinson comentó que el paciente moriría el martes. Mary, la apoderada legal y confidente de Freddie, pasó a verlo por la mañana. Elton John fue a visitarlo unos momentos. Poco después llegaría otro de sus grandes amigos, Dave Clark, del grupo Dave Clark. Freddie estaba peor que nunca. No respondía a ningún estimulo externo. Sus ojos estaban opacos. Clark le tomó la mano para que acariciara a Delilah, la gata inmortalizada en la canción del mismo nombre del disco Innuendo. Mercury hizo evidente que quería ir al baño, sin embargo, se hizo en la cama. Huttom les pidió a todos que salieran porque le iba a poner camiseta y calzones limpios. Mientras le ponía los calzoncillos, Freddie quiso ayudar, subiendo su pierna izquierda. Ese fue el último esfuerzo. Huttom comenta que al sentir que la pierna perdía fuerza, supo que una de las grandes leyendas del rock mundial había muerto. Jim tomó a Freddie, su amante por siete años, y lo cubrió de besos. Dijo que lo veía radiante, como si al final todo lo malo hubiera desaparecido, volviendo a ser aquel que estremeció al mundo con su arte, encanto y voz. Ya la reina descansaba en paz.

[frlast.jpg]
Esta fue la última foto para la que Freddie posó. En ella podemos observar el deterióro que tenía.

El anuncio de su enfermedad ocurrió por cuenta de él mismo, un día antes de su muerte.

"Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mía han aparecido en la prensa, deseo confirmar que soy seropositivo y que tengo sida. Es hora de que mis amigos y fans en todo el mundo onozcan la verdad, y deseo que todos se unan amí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad, para luchar contra ella".

Freddie dejó casi 50 millones de dólares a su ex novia e íntima amiga Mary Austin. A su último amante, Jim Hutton, le dejó aproximadamente casi un millón de dólares, así como a sus amigos íntimos, a su gato y a sus padre.

http://homepage.usask.ca/~lowey/boots_pics/freddie_mercury_67.jpg

El 20 de Abril de 1992 se realizó un concierto en su memoria en Wembley, donde participaropn muchas estrellas famosas del rock. Freddie se había ido, pero dejó grabadas 8 canciones nuevas en su álbum "Made in Heaven". Sus canciones nos trasmitían pasión , sexo, sencillez, energía y esa palabra que siempre llevaba consigo: Amor.

En 1994, Hutton sacó a la luz un libro titulado Freddie and Me.

"Abre tu mente y déjame entrar. Reposa tu cansada cabeza y que tu corazón decida. Es tan fácil lo que tienes que hacer. Es enamorarte. Juega el juego, todos a jugar el juego del amor. Cuando te sientas deprimido y tu resistencia esté débil, enciende otro cigarrillo y déjate ir. Todo lo que tienes que hacer es enamorarte"


Tras el éxito de su fanart "Simpsons Saint Senya", Eduardo Wheeler nos envía ahora un nuevo fanart con el estilo de Los Simpson que sirve de homenaje a Freddie Mercury y a la banda Queen. Un saludo desde Rocking The Hell



Aquó os dejo con una recopilación de las 12 mejores canciones de Queen. Sé que faltan muchas pero al menos, creo que son las básicas.


Y aquí con unos lives de Queen. No tienen desperdicio.





1 comentario:

TemPayl dijo...

Si veis algun error en fechas, sugerencias... Etc. comentad.

Un salu2 - El administrador