jueves, 6 de noviembre de 2008

I don´t want to be another brick in the wall

Para aquellos que desconozcan quienes son Pink Floyd (cosa que está mal), primero escuchad esto.
Podréis ver un video porque el disco titulado "The wall" fue llevado a la gran pantalla.


El poema que el chico está escribiendo (supuestamente se trata de Roger Waters) no es más ni menos que un fragmento de la famosa canción Money de Pink Floyd.


"All in all you´re jus another brick in the wall"

Qué menos que dedicarle una sola entrada a la que sin duda, es una de las mejores y más simbólicas canciones que he escuchado. Es muy normal que en este blog veáis entradas de Pink Floyd, ya que uno de los administradores es un incondicional de este grupo.

La idea del que sin duda es el disco con mejores canciones de Pink Floyd(saltándonos Echoes, la recopilación de Pink Floyd) le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal(denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario.

Lo que más tarde se llevó a cabo en 1979, se convirtió en una obra maestra, donde Roger waters, convirtió cada uno de los problemas que hoy día nos abordan en un ladrillo, consolidando un muro con cada uno de esos ladrillos. El muro simboliza pues, una prisión basada en los problemas que nos rodean, y de la que solo nos podemos liberar eliminando ladrillos. Pues bien, hoy día, uno de esos ladrillos son los maestros. Podemos pensar que tan sólo, son los maestros, pero realmente el problema viene de la educación.


img362/411/pinkfloydanotherbrickinjp2.jpg

Hasta aquí la primera parte de la entrada.

Esto me ocurrió hace un par de años. Quizás fue la ofuscación o frsutración que sentía en ese momento, o quién sabe, lo que me llevó a derribar un pilar. Estabamos en pleno verano, en Sevilla, con aproximadamente 40 grados de temperatura. Nuestra clase estaba en la parte del instituto en la que daba el sol de cara, con lo cuál, se calienta bastante más. Así que fuimos a hablar con el Jefe de Estudios, quien nos cambió a un aula situada en la última planta del instituto. Me senté en una silla que estaba pegada a un pilar, junto a la pared. Entonces, noté que el pilar estaba resquebrajado, y la curiosidad me llevó a arrancar parte de la pintura del pilar, y más tarde, parte del pilar, hasta que quedaron en pie 2 o 3 ladrillos que lo sostenían. Un chabal de mi clase, terminó rompiéndolo hasta no quedó nada. ¿Qué me llevo a hacerlo? No lo sé. Quizás si el sistema educativo hubiese sido bueno, eso no se hubiese producido. De hecho, aquí está el parte. Que pena que el jefe de estudios no fuese Roger Waters, si no, hoy día este parte estaría enmarcado.

img369/250/tmp015wk0.png


Para los que no entiendan la letra: "Es el que empezó a romper la viga dando un puñetazo"

Ahora, estoy en 4º de la ESO (en letras, voy a estudiar filología inglesa) , y en mi clase, nuestro profesor de Francés se ha dado de baja por depresión. Siempre que faltaba, nos llegaba un maestro cabreado, y fuese el que fuese, siempre repetía las mismas palabras:
"¡A callar todo el mundo, y a hacer las actividades!"

Cualquier intento acerca de ir al aseo, o cualquier otra cosa, incluso hablar con el compañero, suponía un riesgo de parte. Tras dos semanas, vino una sustituta. Venía de Cádiz, lo cual ya implicaba que no tenía ganas de estar dando clase en nuestro instituto. El primer día comenzó diciendo que ella era muy pasota, y que hacía los exámenes por que le obligaban. Pero esas palabras no son las mismas que dijo en la siguiente clase. Realmente, la culpa en parte es nuestra, por hablar demasiado. Pero en algunos aspectos, la hacemos cabrearnos, y nuestras opciones de aprender más se reduden, ya que se cabrea y se niega a explicar.

La educación, hoy día es literalmente "una mierda". Y cada vez va a peor. Culquiera puede ser ya un maestro, con tan solo tener un enchufe con algun director. No hay que llegar a los métodos drásticos que se usaban antiguamente, pero tampoco a lo que hoy día se está dando; profesores pasotas y cansados de educar, y que encima han heredado las maneras de los antiguos maestros.
Por otra parte, al igual que en el video los maestros pagaban el que sus mujeres les obligaran a hacer cosas que ellos no querían, hoy día, esto está sucediendo. Algunos maestros mezclan su vida personal y pagan sus problemas con determinados alumnos. Y entoces alguien me dirá: "Pero si la educación se ablandece, entonces será aún peor". Y no, no es esto lo que yo estoy pidiendo. Es justo lo contrario: Hoy día también vemos aprobar a un niño repitiendo cursos constantemente, pues la ley de la educación obliga al maestro a aprobar a un niño si es repetidor sin tener en cuenta si ha suspendido 5 o 6 asignaturas. También es posible ver a maestros que aprueban a gente de esas características simplemente porque quieren perderlos de vista...

http://www.agada.es/images/El-Maestro-2.jpg

Y luego, si la educación baja, y los niños suspenden más porque no hacen lo que deberían, a los señores que están llevando esto de la educación tan sólo les ocurre pagarle a los maestros una prima por aprobar a los alumnos...

También decir que no sólo hay maestros malos y que no saben explicar, que también hay maestros que son todo lo contrario a lo que hoy día se está dando.
Yo voy a ser maestro de inglés, gracias a uno de los maestros que más me han inlfluido en esto del inglés, y al que podemos dar gracias, pues me inculcó el estilo de música que hoy escucho, y con el que he hecho este blog.

Y no, tranquilos, "yo no seré otra piedra en el muro".

1 comentario:

TemPayl dijo...

Lo pongo aquí por no estropear el artículo. Me he dado cuenta de que entiendo la actitud de algunos maestros, o lo que es lo mismo, España está llena de incultura e ignorancia por parte de los alumnos...