martes, 11 de noviembre de 2008

Oasis: Plagio u homenaje?

Vuelve de nuevo a la escena el grupo Oasis, un grupo creado en los años 90, que desarrolla sus canciones en torno a los 6o y 70. En este caso, la banda británica ha vuelto a la carga, y de que manera... ya hay crtíticas suyas. Se les acusa de plagiar a los Beatles... y yo digo: Ojala más grupos se pusieran a plagiar a los Beatles tan bien como ellos lo hacen.
[Dig+Out+Your+Soul.jpg]
Apenas conocía este fabuloso grupo, pero tras su videoclip "I´m outta time" he podido comprobar que suenan bastante bien, aunque los entendidos de la música pop les acusan de plagio por dos razones:

1-Obviamente, el parecido entre algunos de los componentes de esta banda y los Beatles, es razonable. (Incluso uno de sus componentes llega a ser una copia exacta de Lennon)

2-Por su música, y por el videoclip que tanta polémica está generando, ya que está ambientado en una especie de "sueño" imaginario, similar en algunos aspectos al de The Beatles.


La aparición de Oasis coincidió con el surgimiento de un gran número de bandas agrupadas por la prensa inglesa con el nombre de brit-pop, grupos que recuperaban los sonidos clásicos de las grandes estrellas del pop y el rock británico de los años 60 y 70.

La banda tiene su origen en un grupo denominado The Rain, formada por varios compañeros de instituto. Su cantante era Liam Gallagher, el guitarrista era Paul “Bonehead” Arthurs, el bajista Paul “Guigsy” McGuigan y el batería Tony McCarroll.


En su formación original estuvo también el vocalista Chris Hutton, quien sería expulsado del grupo poco tiempo después de su creación por incompatibilidad de gustos musicales.
El hermano mayor de Liam, Noel Gallagher ejercía de roadie del grupo de Manchester.
Ambos se habían aficionado a la música a causa de la melomanía de su padre Thomas, un amante de los sonidos tradicionales, en especial del country & western, afición que cultivaba trabajando como disc jockey. Su madre, llamada Peggy, sería la que compraría la primera guitarra a Noel, instrumento con el cual intentaba remedar sus composiciones favoritas en compañía de su hermano mayor, Paul, al mismo tiempo que comenzaba a escribir sus primeros temas.http://blogs.ozu.es/blogfiles/321/2008-01-09-oasis.jpg

Cuando Noel fue tentado por Liam para unirse a The Rain, éste solamente requirió como condición que el grupo aceptase su papel de líder compositivo.
Cuando el cuarteto accedió a esta exigencia, Noel se incorporó a The Rain, banda que en unos meses antes había cambiado su nombre por el de Oasis, el nombre del local en el cual los Beatles habían actuado por primera vez en Manchester el 2 de febrero de 1962.

Junto a los singles, destacan temas como “Rock’n’roll star”, “Up in the sky”, “Slide away” o la sensacional “Columbia”, un corte con una intro de quejumbrosas guitarras que rememora livianamente el “Tomorrow never knows” de los Beatles desarrollada con un sucio y potente trasfondo instrumental de carácter psicodélico.
A finales del año 1994, el grupo editó un single no aparecido en el Lp, “Whatever”, una canción ornamentada con las cuerdas de la London Session Orchestra que alcanzó el puesto 3 en los charts británicos.
Un año después de la publicación del álbum, Oasis comenzó a promocionarse con mayor ahínco en los Estados Unidos, logrando salir del anonimato en su país del Tío con “Supersonic” (número 11 en el Billboard) y sobre todo “Live Forever” (número 2).

2 comentarios:

Daam37 dijo...

Interesante entrada.

Felicitaciones.

TemPayl dijo...

Muchas gracias Daam37 y bienvenido al Blog!