domingo, 9 de noviembre de 2008

Red Special




Todos conocen a Brian May por su excelente habilidad tocando la guitarra. Incluso está considerado uno de los mejores guitarristas del universo, y según Eric Clapton, es el mejor guitarrista de todos los tiempos.

Lo que algunos desconocen es que aparte de su "don" para tocar la guitarra, también tenía un cierto don para fabricar instrumentos. Si la guitarra de Brian may saliese a subasta, su precio sería tremendamente desorbitado. Esto se debe a que en la época en la que Brian May era un adolescente, se encaprichó con las míticas guitarras de la marca Fender o Gibson. Pero por suerte o desgracia, su padre no podía permitirselas, así pues, a Brian May, se le ocurrió la brillante idea de fabricarse el mismo una guitarra, y su padre lo apolló.

La llamaría más tarde Red Special, y la construitía en 1963, terminandola en 1964. Con sus 16, comprobó que no le era posible interpretar las canciones que sonaban en la radio con su guitarra acústica. Entre otras cosas, a parte de ser una guitarra única, es una guitarra construida con partes "vintage" y distintas a las de las guitarras de esa época. Además, su sonido es ligeramente distinto, ya May, no utilizaba una púa para tocar sus cuerdas, si no que lo hacía con una moneda de 6 peniques (moneda inglesa) ya que al sonar distinta a otras guitarras, buscó una manera para que las notas sonasen limpias.

Convirtió su habitación en un taller y se aprovechó de la ayuda de su padre Harold May, quien era técnico electrónico. Seleccionó cuidadosamente los elementos y en más de una ocasión, tuvo que experimentar distintos materiales para conseguir el sonido que buscaba. Una vez terminada, se dio cuenta de que no tenía la forma de las demás guitarras. Sin embargo, tras pulirla y darle color, consiguió lo que pretendía. Incluso al llevarla a su colegio, un amigo suyo quiso intercambiarsela por su guitarra comprada, pero May se negó rotundamente.

Además esta guitarra le salió por muy poco dinero, puesto que los materiales empleados los obtuvo de trastos viejos que tenía por casa y otras cosas.

  • La madera del mástil se la dio un amigo de la familia que se iba a deshacer de una chimenea de caoba. Y así cuenta él mismo, como le dio forma:
"El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto, también eran hechas a mano, y las que no estaban, eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unido el cuerpo y el mástil, sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja."
img391/4369/guthrieredspecial004webso1.jpg
  • Para los marcadores en el diapasón utilizó unos viejos botones de madreperla.
  • Fabricó un sistema de trémolo usando muelles a repulsión, en vez de a tracción, como en todas las guitarras de esa época.
img391/4990/redspecialtremunit5fw0.jpg
  • Diseñó un sistema de puente con ruedas para evitar la fricción de las cuerdas con el puente y, al mismo tiempo, ayudando a que las mismas vuelvan a su posición original y evitando así que la guitarra se desafine después de usar el trémolo.
  • Modificó las pastillas Burns Tri-Sonic que había comprado, rebobinándolos y rellenándolos con epoxy para evitar sonidos microfónicos en los mismos.
  • Conectó sus pastillas en serie, agregando interruptores para invertir la fase, de esa forma conseguía muchos más sonidos en su guitarra que cualquier otra guitarra de la época (en las que están conectadas en paralelo), ya que así puede usar cualquier tipo de combinación con las pastillas.
He aquí una demostración de su potencial. Disfrutadlo ^^


Esta guitarra es la que May utilizó en todos sus discos y giras, excluyendo "Crazy thing called love" siendo modificada en 1998 y aunque may llegó a utilizar diversas guitarras, siempre prefirió llevar consigo la Red Special, su mejor arma.

Y aquí el solo de Bohemian Rhapsody, la mejor canción de Queen, y una de las canciones donde May expone una guitarra limpia y perfecta, como el sabe tocarla:

No hay comentarios: